PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (0-12 AÑOS)
Propósitos y descripción general del curso
El propósito de este curso es promover en el futuro docente la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico. Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas socio históricas del desarrollo humano. Ésto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico evolutivas, psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter universal, normativo y a histórico.
Por el contrario, se espera que el participante del
curso integre un marco explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y
disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en
el marco de distintas teorías del desarrollo. Asimismo, se analizará cómo los entornos
de pertenencia (locales y globales) y las acciones educativas pueden influir de forma
directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando
en las condiciones actuales de distintos grupos de infantes y adolescentes
en nuestro país y en las posibilidades de intervención educativa desde la actuación del
docente y la institución escolar

